El concepto utilizado para lograr la metáfora del cambalache esta expresado por la visión de Richard Sennett en su libro La conciencia del ojo. Esta visión esta citada a continuación.
"(...) Esta visión de un interior en cuyo calor la gente se muestra más abierta ha quedado engastada en la jerga de las ciencias sociales gracias a Ferdinand Tönnies, quien es el responsable de haber acuñado la oposición entre Gemeinschaft y Gesellschaft. La Gemeinschaf representaba en su opinión una relación social ´cara a cara` en un lugar de dimensiones reducidas y socialmente cerrado, mientras la Gesellschaft representaba un intercambio más expuesto, mudo. Comprar una cacerola en un pequeño establecimiento en el que se puede conversar y regatear era una experiencia propia de la Gemeinschaft, mientras que comprar esa misma cacerola en unos grandes almacenes, y sin mediar palabra, era una operación encuadrada dentro del dominio de la Gesellschaft. Tönnies, al igual que Ruskin y Saint-Simon, tradujo estos dos términos al plano del espacio. Hizo de esta contraposición el contraste entre pueblos y ciudades y, dentro de las ciudades, entre casas y calles, cafés pequeños y grandes cafés, una comunidad de vecinos y una multitud. Se supone que, cuanto más encerrado en su interior sea el núcleo, tanto más sociable será. Las imágenes de gente que habla y que se toca, la comunión entre dichas personas como vinculo entre las mismas, son escenas de la vida subjetiva por fin establecida y abierta. Gemeinschaft podría traducirse literalmente por ´compartir lo que hay de mi`. (...)"
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